Get Healthy!

  • Posted December 21, 2022

El vapeo puede afectar al lubricante de los pulmones, y dificultar la respiración

Unos investigadores han descubierto otro peligro para la salud asociado con vapear.

Inhalar los productos de vapeo podría dañar a una capa esencial de los pulmones, llamada surfactante. El surfactante está hecho de lípidos y proteínas, y posibilita que se respire con un esfuerzo mínimo al reducir la tensión superficial. Los investigadores afirman que la respiración requeriría más esfuerzo y quizá ayuda mecánica sin esta capa.

"El vapeo sigue siendo popular, pero no se sabe mucho sobre lo que sucede con el aerosol cuando entra en los pulmones", comentó el investigador Ruud Veldhuizen, científico del Instituto de Investigación en Salud Lawson en Ontario, Canadá.

"Nos dimos cuenta de que lo primero con lo que el aerosol del vapor entra en contacto en los pulmones es el surfactante pulmonar, que es un área en la que nuestro equipo se especializa", comentó en un comunicado de prensa del instituto.

Los investigadores estudiaron los efectos del vapeo al colocar una película de surfactante dentro de una jeringuilla, y entonces usaron un dispositivo de vapeo para entrar el aerosol en la jeringuilla.

El vapor pudo entonces interactuar directamente con el surfactante. Los investigadores imitaron la inhalación y exhalación del vapor en la jeringuilla 30 veces, para que se pareciera a una sesión estándar de vapeo.

"En particular, observamos la tensión superficial del surfactante", comentó la coinvestigadora, Emma Graham, estudiante de máster de la Facultad de Medicina y Odontología Schulich de la Universidad Occidental, en Ontario. "Tras el vapeo, observamos una tensión superficial alta, lo que sugiere que el surfactante no sería igual de efectivo al respaldar un funcionamiento pulmonar adecuado".

El equipo estudió más el efecto del vapeo usando distintos dispositivos, sabores, aditivos y nicotina.

"La nicotina no tuvo ningún efecto peor en la tensión superficial del surfactante, en comparación con otros líquidos para los cigarrillos electrónicos, pero algunos sabores, como el líquido para cigarrillos electrónicos mentolado, sí lo tuvieron", advirtió Graham en el comunicado.

Veldhuizen señaló que los hallazgos podrían indicar por qué las personas que vapean tienen una susceptibilidad a desarrollar lesiones pulmonares, incluso las que tienen virus respiratorios como la COVID-19.

"Nos gustaría diseminar esta información para que las personas sepan que vapear podría dañar a los pulmones", advirtió Veldhuizen. "Como próximo paso, esperamos investigar más los efectos del vapeo en los pulmones y cómo podemos tratar las lesiones resultantes".

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista PLOS ONE.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre los efectos de vapear.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Lawson Health Research Institute, news release, Dec. 14, 2022

Health News is provided as a service to Martin's Pharmacy site users by HealthDay. Martin's Pharmacy nor its employees, agents, or contractors, review, control, or take responsibility for the content of these articles. Please seek medical advice directly from your pharmacist or physician.
Copyright © 2024 HealthDay All Rights Reserved.